MAR DE AMOR: CUANDO LOS PROTAGONISTAS NO FUNCIONAN


Pero, volvamos a "Mar de amor", una historia protagonizada por Zuria Vega y Mario Cimarro. Además de Erika Buenfil, Juan Ferrara, Mariana Seoane, Ninel Conde y Manuel Landeta. Es una historia original de Delia Fiallo, bajo la producción de Nathalie Lartilleux para Televisa y constituye el remake de la telenovela venezolana "María del Mar", realizada en 1978 por Venevisión bajo la dirección de Daniel Farías y protagonizada por la gran Chelo Rodríguez y Arnaldo André.
MAR DE AMOR: LA HISTORIA

En su afición por estudiar, aprendió a leer, y mediante los libros, conoció el amor, un amor mágico que Víctor Manuel Galíndez, (Mario Cimarro) le ha ido transmitiendo mediante sus obras.
El famoso escritor vive desde hace años viajando por diferentes rumbos, pero un día, el destino y la fatalidad se cruzan en su camino, al conocer a una extraña mujer que le roba el corazón desde el primer momento, una relación tormentosa que desata una increíble pasión entre Víctor Manuel y Coral, (Ninel Conde), de quien no sabe nada más que eso, su nombre. Sin embargo, esta relación termina cuando el marinero se entera que la extraña mujer murió en un trágico accidente.

El amor entre Estrella Marina y Víctor Manuel comienza a verse debilitado por las intrigas de León Parra Ibáñez, (muy bien Manuel Landeta) y de su caprichosa hija Oriana (estupenda Mariana Seoane).
Sólo el verdadero lazo de amor entre Víctor Manuel y Estrella Marina podrá resistir las intrigas de Coral, la venganza de León y los celos de Hernán Irazábal, (Marcelo Córdoba), un psiquiatra que se enamora perdidamente de Estrella.
REMAKE POCO CONOCIDO

Mucho se ha hablado de la crisis de Venevisión y los problemas que tuvieron para producir telenovelas en esos años. Lo cierto, es que Delia Fiallo había vuelto a conquistar a toda América con "Rafaela", y por ello, fiel a su estilo, Venevisión, que en el pasado juntaba a la dupla Lupita Ferrer-José Bardina en cuanta producción realice, posteriormente hizo lo propio con la pareja conformada por Hilda Carrero-Eduardo Serrano. También quiso hacer lo mismo con esta pareja y produjeron "Ana María" (Venevisión-1978), una historia que reemplazó a "Rafaela" y que no contó con la aceptación necesaria. Apenas duró un mes, por lo que impusieron a Delia Fiallo crear "urgentemente" una telenovela que mantuviera cautivos a los televidentes y así nació "María del Mar", (Venevisión-1978), que si bien es cierto, no caminó como se esperaba. Tampoco puede decirse que fue un fracaso, como algunos admiten. Vino a ser, como ahora, es "Mar de amor" una telenovela cumplidora que tuvo sus adeptos. Eso sí, aquí en el Perú, tuvo buena audiencia cuando la transmitía Panamericana Televisión en el horario de las 3 de tarde. Fue una de las producciones que aún llegaban en blanco y negro en una época de cambio para nuestras televisoras.
Es que Arnaldo André tenía buena química con Chelo Rodríguez (¿Qué será de ella?). Sin duda, aquí no existían peleas por mayor protagonismo ni tampoco caprichos tontos, y si los habrían tenido, eran tan profesionales, que cuando estaban frente a cámaras daban todo de sí. Chelo Rodríguez lucía perfecta como villana, pero cuando protagonizaba a bondadosas jovenzuelas no desentonaba para nada. Nosotros la recordamos en una escena de “La Zulianita” (Venevisión-1978), cuando era la mala de la historia y protagonizó una escena, supuestamente en una playa, junto a su galán de turno, el gran José Bardina. La escena era realizada en estudio. En aquella época no existía tomas en exteriores. Pero la presencia de Chelo Rodríguez era única y se acoplaba en gran forma con sus compañeros de actuación. Alguna vez, hablaremos, más en extenso de esta gran actriz.
INTRACEDENTE HISTORIA

La telenovela venía convirtiéndose en un bodrio más, cuando en Televisa, expertos en voltear resultados, convierten la telenovela en un drama, casi lacrimógeno, y les da resultado. Y es que el momento del juicio a Víctor Manuel se convierte en una triunfo del mal al condenar al pobre galán, nada menos, que a 99 años de prisión (¿¿??). ¿Ridículo, no? Aquí la pobre Estrella Marina sufre a más no poder, la quieren matar, pero nunca lo logran, porque la chica se desata rápidamente, la hieren mortalmente pero milagrosamente sobrevive aunque queda inválida y ¡oh maravilla! Nuevamente se recupera. Alguien me dirá, en todas las telenovelas sucede lo mismo. Claro, pero si la fantasía se hace con talento y los protagonistas cumplen con su labor, la cosa iría de maravillas.
Recordamos mucho “Sacrificio de mujer” (Venevisión-1976) donde Doris Wells sufría a más no poder y daba "cólera" el que todo le pase a ella, pero la telenovela era aceptada por la buena dupla que hacia junto al gran Raúl Amundaray. También recordamos "Las fieras", (Televisa-1972) donde la pobre de Raquel Olmedo era objeto de toda clase de sufrimientos, por culpa de su nuera (Anita Blanch). Todas estas historias eran lacrimógenas, insulsas y hasta irrisorias, pero crecían por el gran talento actoral que tenían y por contar con un buen equipo de producción a su lado.

El juicio a Víctor Manuel, nos hizo recordar, "Velo de novia" (Televisa-2003), por lo calcado que parece, al milímetro, en escenas y detalles, tan propio en las producciones mexicanas de este tipo. Claro, en "Velo de novia", el juez personificado por el recordado Sergio Jiménez le otorga más realismo al juicio en la que condenan a la protagonista Andrea Paz (la bella, Susana González) a 25 años de cárcel, algo más creíble que en esta producción de Nathalie Lartilleux que quería aumentar la sintonía con cuanta argucia se le ocurriese, aunque ello sea puro pantallazo melodramático.
"Velo de novia" fue muy criticado en muchos países, pero en el Perú fue un éxito. La telenovela fue transmitida por ATV en uno de esos momentos en que América Televisión se desprendió de sus “enlatados estrellas”. La televisora de la avenida Arequipa aprovechó la situación y la transmitió en el horario de la ocho de la noche obteniendo inmejorables resultados. Es que a pesar de su insulsa trama y su excesivo dramatismo, el productor Juan Osorio, logró que su historia tenga atractivo porque supo reunir a un elenco muy competente que levantó la historia y cuyo momento cumbre fue el juicio a la protagonista, casi parecida a "Mar de amor".
Creemos que la diferencia radica en que a la productora Nathalie Lartilleux, la telenovela se le fue de las manos. Nunca supo como trabajar con su equipo protagónico.

Eso sí la salida de Mario Cimarro ni influyó ni perjudicó a la telenovela. Simplemente porque nunca logró ser aceptado como pareja de Zuria Vega que no estaba para un protagónico de este tipo. Tendrá el perfil adecuado, pero ello no basta.
Recordemos que a dos días de finalizar las grabaciones de la telenovela, Mario Cimarro fue despedido de la producción, cuando le quedaban aún más de 40 escenas por grabar. Dichas escenas fueron modificadas con otros personajes dentro de la trama. Cabe resaltar, que Cimarro grabó el final de la trama en Campeche, antes de su retiro.

"Mar de amor" es una de las más pobres producciones que ha producido Televisa, y es que por más accidentada que haya sido, la historia nunca levantó vuelo por el poco complemento actoral entre sus dos protagonistas. Noten a Cimarro en “La usurpadora” (Televisa-1998), que por coincidencia retransmite el canal de cable Telenovelas por estos días y notarán como se debe trabajar con este tipo de actores, conflictivos al cien por ciento. Allí Cimarro tuvo un buen desempeño, sin esforzarse demasiado y todo porque su carácter es así. A pesar de todo, Cimarro ha tenido un éxito rotundo con “Pasión de gavilanes” (Telemundo-2001). Una producción que, aunque, no haya sido transmitida por Televisa, lo vio el mundo entero y muchos saben lo “especial” que es. Televisa tiene experiencia en trabajar con este tipo de actores, porque muchos de los galanes aztecas también tienen lo suyo, pero si se quiere salvar la situación se debe tener mucho tacto. Arnaldo André, Andrés García y muchos actores más han protagonizado más de una historia en el pasado, pero sus productores lograron salvar esos “obstáculos”. Aquí sucedió lo contrario y los resultados saltan a la vista.
(*) rmanrique@elinformanteperu.com
http://www.elinformanteperu.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario