jueves, 15 de marzo de 2012

Aquí tenéis muchos tipos de diccionarios:
http://www1.universia.net/CatalogaXXI/C10037PPESII1/S11658/P11648NN1/INDEX.HTML/

LOS TIPOS DE DICCIONARIOS

Normativos: recogen por orden alfabético las palabras con sus significados.

Enciclopédicos: incluyen nombres propios denominaciones geográficas e información sobre distintos campos del saber.

Bilingües: se utiliza para traducir palabras de otra lengua

De sinónimos y antónimos: proporcionan listas de palabras de significado igual o parecido, o de significados contrarios.

Técnicos: son diccionarios específicos para las palabras de un campo del saber

martes, 13 de marzo de 2012

ADIVINANZAS

Orejas largas,
rabo cortito;
corro y salto
muy ligerito.


lee deprisa este trabalenguas.

El loro de la condesa

es un lorito muy sabio:

sabe física geométriaca,

es geólogo y geógrafo,

y doctor en aritmética. 

A la gente que se para,  le dice palabras raras: 

ético,genealógico,

genético y exégeta, 

gélido y astrológico.

GRADOS DEL ADJETIVO CALIFICATIVO

Para expresar los grados comparativo y superlativo de algunos adjetivos se emplean palabras diferentes.Aquí tienes algunos ejemplos:

POSITIVO
COMPARATIVO
SUPERLATIVO
BUENO
MEJOR
ÓPTIMO
MALO
PEOR
PÉSIMO
PEQUEÑO
MENOR
MÍNIMO
GRANDE
MAYOR
MÁXIMO
BAJO
INFERIOR
ÍNFIMO
ALTO
SUPERIOR
SUPREMO

EL HIATO

Un hiato se forma cuando dos vocales están juntas, pero se pronuncian en sílabas distintas.En los hiatosformados por dos vocales abiertas la tilde se coloca en el lugar que corresponda según las normas generales de acentuación.Ej:geólogo.Si están formados por una vocal cerrada y otra abierta, la tilde se coloca sobre la vocal cerrada.Ej:salían,tío.

EL TRIPTONGO

Un triptongo se forma por la unión de tres vocales en la misma sílaba.Estas vocales son una cerrada, otra abierta y otra cerrada.Ej:limpiáis, estudiáis.

Las palabras con triptongo siguen las reglas generales de acentuación y llevan tilde en la vocal abierta.Ejs:porfiáis, confiáis.

EL DIPTONGO

Un diptongo se forma por la unión de dos vocales en la misma sílaba.La combinación de vocales pueden ser:abierta + cerrada +(pausa);cerrada + abierta (piano);cerrada + cerrada (cuidado).

Si el diptongo lleva tilde se coloca sobre la vocal abierta o sobre la segunda vocal si las dos son cerradas.Ej: huérfano, cuídate.

viernes, 2 de marzo de 2012

RESUMO

 copia y completa
Las palabras primitivas son las que no proceden de otra palabra.

Las derivadas son las que se forman añadiendo a las primitivas prefijos y sufijos.

Un diptongo se forma por la union de dos vocales en la misma




LA HISTORIA DEL LETRERO

Habia una vez en un parque por la mañana un hombre viejecíto con pelo blanco y con ropa sucia y ciego estaba pidindo dinero.Pero resulta que nadie le queria dar dinero,entonces vino un hombre bien vestido al pasar vio al viejecíto en el parque que nadie le daba dinero, y le cambio el cartel diciendo:HACE BUEN DIA PERO NO LO VEO.Y toda la gente le eempezo dar dinero y el hombre al volver del trabajo el viejecíto le dio las gracias.
 

EL AGUJERO NEGRO 

Habia una vez en una oficina, por la noche estaba un hombre haciendo fotocopias, le salio una hoja con un agujero negro.El hombre cojio el vaso para beber y se le callo ahíen el agujero negro.El hombre metió la mano para sacar el vaso y lo sacó y se dio cuenta de que era magíco.El hombre le apeteció un pastel y fue a la cabina a sacar uno para comerselo.Depronto vio la sale del director y penso .Se fue y abrio la puerta y ahí estaba la caja fuerte.El estaba sacando y sacando dinero y como la caja estaba llena y no pudo cojer más dinero el decidió meterse en la caja y se metio y se calló la hoja. FIN